
Uno de los personajes que más de costado se trata en los primeros número de Fábulas es el Chico Azul. Claro, es el asistente de la Teniente de Alcalde Blancanieves, y el trompeta oficial de Villa Fábula. Además de su relación con el mono volador de la Oficina de Negocios, pues nada no tiene una participación estelar en la serie…
… hasta ahora.
Este One Shot es el prólogo necesario de la parte más importante –hasta ahora- en la historia de las fábulas emigradas. Nada será igual después de él, pues es aquí donde el terrible Adversario empieza a existir para nosotros. Hasta ahora no lo hemos visto más que en sombras, y en los recuerdos de algunos habitantes del Bosque. Aquí conoceremos su brutalidad sin fin de primera mano.

El Último Castillo sigue en cierta forma la pista épica –porque sí, es épica- de Las Novias de la Cebada, y en cierta forma su estructura: Willingham lo plantea como una historia que un personaje le cuenta a otro –Azul a Blancanieves- y el dibujo está encargado a dos ajenos a la serie, que le dan una visión particular, verdaderamente hermosa, a cada uno de los personajes que aparecen allí: Craig Hamilton y P. Craig Russel.
La historia que cuentan es sencilla: Al final de la guerra entre las Fábulas y los ejércitos del Adversario, hace hoy unos doscientos años, una fortaleza defiende la puerta del último paso libre hacia el mundo mundano: un puñado de valientes es su guarnición, y están refugiados allí los que lograron huir de las huestes del mal.

Un barco arriba al muelle del castillo, y se sabe que no habrá más luego de éste: el paso debe ser destruido para mantener a las fábulas emigradas a salvo, en el otro lado. Los más bravos y bravas deciden quedarse a luchar para proteger a los viajeros, y allí debería acabar la historia.

Pero una jinete llega a la puerta del castillo: la bella Caperucita Roja ha logrado escapar, y cruza la puerta. Es la última en hacerlo, tras ella no hay nadie más. Tal es el poder del Adversario.
El Jefe de la Guarnición tiene un valiente segundo: el Chico Azul, bravo trompeta y espadachín de innumerables batallas. Y aquí es donde las cosas se complican: una inesperada historia de amor aparece entre él y recién llegada, y la gigantesca horda del enemigo llega a las murallas exteriores.
La suerte de los defensores está echada: no sobrevivirán más allá de sus fuerzas. Y han decidido sacrificarse para que los más débiles o necesarios puedan huir. Entre los que morirán esta el Chico Azul. Asi que ahora es momento de preguntarse: ¿qué hace vivo, trabajando en Villa Fábula?
Este es un número clave en la serie: es la llave del horror, por así llamarlo: tras esto, la sangre empezará a mojar las páginas, el mal se presentará sin ningún pudor, un arma suprema será mostrada de reojo y una guerra se acercará al refugio de los cuentos de hadas.
Y pese a todo, habrá una noche cada año para llorar por los caídos, a ritmo de trompeta.
Fabulas: El Último Castillo (One Shot), Vértigo/DC Cómics, 2003-2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario