jueves, 23 de abril de 2009

FABULAS: EL ÚLTIMO CASTILLO


Uno de los personajes que más de costado se trata en los primeros número de Fábulas es el Chico  Azul. Claro, es el asistente de la Teniente de Alcalde Blancanieves, y el trompeta oficial de Villa Fábula. Además de su relación con el mono volador de la Oficina de Negocios, pues nada no tiene una participación estelar en la serie…

… hasta ahora.

Este One Shot es el prólogo necesario de la parte más importante –hasta ahora- en la historia de las fábulas emigradas. Nada será igual después de él, pues es aquí donde el terrible Adversario empieza a existir para nosotros. Hasta ahora no lo hemos visto más que en sombras, y en los recuerdos de algunos habitantes del Bosque. Aquí conoceremos su brutalidad sin fin de primera mano.

El Último Castillo sigue en cierta forma la pista épica –porque sí, es épica- de Las Novias de la Cebada, y en cierta forma su estructura: Willingham lo plantea como una historia que un personaje le cuenta a otro –Azul a Blancanieves- y el dibujo está encargado a dos ajenos a la serie, que le dan una visión particular, verdaderamente hermosa, a cada uno de los personajes que aparecen allí:  Craig Hamilton y P. Craig Russel.

La historia que cuentan es sencilla: Al final de la guerra entre las Fábulas y los ejércitos del Adversario, hace hoy unos doscientos años, una fortaleza defiende la puerta del último paso libre hacia el mundo mundano: un puñado de valientes es su guarnición, y están refugiados allí los que lograron huir de las huestes del mal.

Un barco arriba al muelle del castillo, y se sabe que no habrá más luego de éste: el paso debe ser destruido para mantener a las fábulas emigradas a salvo, en el otro lado. Los más bravos y bravas deciden quedarse a luchar para proteger a los viajeros, y allí debería acabar la historia.

Pero una jinete llega a la puerta del castillo: la bella Caperucita Roja ha logrado escapar, y cruza la puerta. Es la última en hacerlo, tras ella no hay nadie más. Tal es el poder del Adversario.

El Jefe de la Guarnición tiene un valiente segundo: el Chico Azul, bravo trompeta y espadachín de innumerables batallas. Y aquí es donde las cosas se complican: una inesperada historia de amor aparece entre él y recién llegada,  y la gigantesca horda del enemigo llega a las murallas exteriores.

La suerte de los defensores está echada: no sobrevivirán más allá de sus fuerzas. Y han decidido sacrificarse para que los más débiles o necesarios puedan huir. Entre los que morirán esta el Chico Azul. Asi que ahora  es momento de preguntarse: ¿qué hace vivo, trabajando en Villa Fábula?

Este es un número clave en la serie: es la llave del horror, por así llamarlo: tras esto, la sangre empezará a mojar las páginas, el mal se presentará sin ningún pudor, un arma suprema será mostrada de reojo  y una guerra se acercará al refugio de los cuentos de hadas.

Y pese a todo, habrá una noche cada año para llorar por los caídos, a ritmo de trompeta.

Fabulas: El Último Castillo (One Shot), Vértigo/DC Cómics, 2003-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario