domingo, 26 de abril de 2009

FABULAS: LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA


Hemos visto la realidad. Incluso en su mundo privado, las Fábulas continúan amenazadas. Los calderos internos hierven de manera incesante: de terroristas políticos y vengativos millonarios, a políticos ambiciosos y aparentemente sin escrúpulos.

Pero, parafraseando, el peligro real está afuera…

... y está por llegar.

Hemos conocido la brutalidad del Adversario en la entrega anterior. Y ahora descubriremos algunos de sus otros poderes, y sus intenciones para Villa Fábula. El cuarto compilatorio de la serie es un punto de no-retorno, en muchos sentidos. El menos violento es la gloriosa entronización de Mark Buckingham como dibujante estable de la serie. Si bien otros lo acompañarán en el futuro, la forma en que caracteriza a los personajes es la definitiva.

Fábulas entra en este libro, compilatorio de ocho números, en un período crucial. La historia de amor se ha convertido en frutos inesperados: Blancanieves espera a los niños de Feroz –si, serán varios- el Príncipe Azul empezará una vertiginosa carrera política, buscando la alcaldía de Villa Fábula, y una nueva refugiada llega desde las Patrias.

Pero junto con ella, nuevas sorpresas arriban a Nueva York. Lo primero, un esperado reencuentro, que explica completamente la importancia del Último Castillo en la trama. Lo otro, tres extraños forasteros. El Mal ha enviado a sus emisarios en busca de los que considera rebeldes huidos de su reino, y no se trata de simples mercenarios. Son verdaderas máquinas de guerra, sin temor, ni dolor: Terminators medievales… de madera.

Si alguna vez lo dudaron, este es el momento en que los habitantes de El Bosque y la calle Bullfinch comprenden que su guerra con el Adversario no ha terminado, tan sólo tuvo una larga tregua. Y nosotros, que las seguimos desde nuestra tribuna de papel, descubriremos mucho poder y valor en nuestros favoritos de los cuentos.

¡Atención! Aunque siempre trato de evitar los spoilers, y creo hacerlo aún, es importante tomar nota de esto –sobre todo- para quienes leen ya este monumento del cómic actual: en medio de este volumen están regadas innumerables pistas e inicios de historias que se irán desarrollando en el inmediato futuro: la chica de rojo, una rubia recién llegada de viaje, un lobo fuera de la ciudad y un chico armado de espada, además de una dolorosa multitud de cadáveres y un destruido muñeco de madera, por mencionar solo algunos.

Acción a raudales, misterio e intriga, dolor, frustración, pasiones desatadas y valor en ambos bandos es lo que leemos en La Marcha de los Soldados de Madera, una historia clave en el desarrollo de la historia de las Fábulas que, puedo garantizarlo, tiene muchas cosas más que contarnos. NADA ha sido dejado al azar en esta serie, y es posible comprenderlo a partir de este importante arco argumental.

(Aquí termino la primera parte de mis reseñas sobre Fábulas. Hemos llegado hasta el número 27 de la serie regular, y han sido 28 números los reseñados, incluyendo el One Shot anterior. La serie en Estados Unidos ha publicado ya 83 números –yo he llegado a leer 79 y dos One Shots, y estoy con la miel en los labios- y hay mucho más por contar. Pero hay muchos cómics buenísimos que quiero mostrarles. A eso en los siguientes posts.

Y con Fábulas, hasta muy-muy pronto, que me queman los dedos para continuarlas)

Fabulas: La Marcha de los Soldados de Madera, Vértigo/DC Cómics, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario