domingo, 12 de abril de 2009

FABULAS: UNA HISTORIA DE AMOR


Hemos leído a las Fábulas de Villa Fábula ser listas y torpes y revoltosas y fanáticas y justicieras y vengativas. Pero no las hemos visto ser viles y carentes de sentido moral. O inmisericordes o presas de sus más bajas necesidades.

O maquiavélicas.

Y eso abunda en esta historia doble de Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham. En la primera parte regresa el dibujo fundacional de Medina, a quien no volveremos a ver hasta muy entrada la serie; y Buckingham, por su lado, asienta finalmente el estilo de sus personajes, tal y como los veremos en los más importantes episodios de la serie de Vértigo/DC Cómics.

Sin embargo, estos dos son también sumamente importantes. Algunas de las líneas argumentales más interesantes de Fábulas aparecen en este compilatorio. Asi que a por ellas ahora mismo.

Como hemos dejado las cosas, Villa Fábula acaba de atravesar momentos críticos: la revolución debelada,  sus líderes ajusticiados, –en el más amplio sentido de la palabra- su lideresa-de-facto recuperándose de sus heridas… y un reportero que ha metido sus narices demasiado dentro de la trama de secretos que preserva la vida de esta comunidad.

Para salvar su escondite, Feroz tendrá que aliarse con los más inverosímiles: un príncipe que lo detesta cordialmente; un barbudo-mata-esposas; un timador de poca monta con ansias de gloria… y una chica dormilona.

Obviamente el reportero pagará por su intento de exponer a Villa Fábula. Incluso en una forma que no tenía nada que ver con el plan original.

Pero este episodio es únicamente un disparador. La venganza anida en el alma de un fábula que quiere retribución, e hilará una trama de intrigas que finalmente pondrá a Blancanieves y Feroz más cerca y más expuestos al peligro de lo que nunca han estado. 

Extraños arranques de nobleza, un duelo de madrugada y una Ricitos motociclista asesina nos ponen en esta aventura que contiene más de un secreto clave para lo que sigue…

… y una larga y detallada declaración de amor.

A partir de este doble episodio NADA volverá a ser igual para los refugiados de las Patrias de  Fantasía. Ni para nosotros, sus lectores.

(FÁBULAS tiene una estructura muy compleja y llena de recovecos. Algunos se van aclarando en pequeños spin-offs –historias aparte- que nos aclaran la vida y hechos de algunos de los miembros de la comunidad mágica. Este compilatorio incluye dos, que vamos a comentar por separado luego… o cuando su importancia sea trascendental.)

Fabulas: Una Historia de Amor, Vértigo/DC Cómics, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario