domingo, 22 de marzo de 2009

BATMAN: Luz de Gas

Leer a Batman es como mirar a un viejo amigo cambiar de casa, de ropa, de vida, cada 20, 30 0 60 páginas.
Pero cuando tienes la oportunidad de verlo irse fuera de tu mundo, como la última vez que les conté de sus aventuras antes del siglo XXI, pues la cosa se vuelve más una convención de viejos socios.
Porque debes conocer las claves, debes tener el secreto atrapado entre tus dientes mientras usas las manos para abrirte puertas que no sospechabas.

No cualquiera puede leer a Batman en un DC/ELSEWORLDS. Pero estoy completamente seguro que ustedes, querid@s y cultísim@s van a disfrutar cualquier empaque para el murciélago de Gotham.
En Luz de Gas, publicado en 1989, y considerado por algunos como el primer ejemplar de la serie ELSEWORLDS, Bruce Wayne vuelve a casa desde Europa; han pasado algunos años desde la trágica muerte de sus padres, y el hijo favorito de la ciudad está de nuevo en ella, para ver su fortuna y visitar a su sastre. Su viejo amigo Jim Gordon está preocupado por las cosas que suceden en la ciudad, una que se ha vuelto sucia y desmadrada.
Y claro, lo estará más, cuando el viejo Jack, ustedes saben, The Ripper of Whitechapel, decida que está muy bueno en Londres, pero más en Gotham. Junto a Bruce regresa Jakob Packer, el abogado de la familia Wayne, amigo de Thomas y Martha, y el tío Jake para Bruce. Él tendrá un papel importante en la historia, pues deberá defender al heredero en desgracia, cuando las pistas de un desesperado comisario lo conviertan en el chivo expiatorio de los espantosos crímenes del West End.

El dibujo de Michel Mignola es de época, clásico y de líneas definidas, lleno de oscuridad, si ésta puede llenar las viñetas de alguna manera, gracias al efectivo entintado de Craig Russel. El texto de Bryan Augustyn, extractado a varias voces, una posición muy rica y aprovechada obviamente por piezas indiscutibles como Year One nos exige gran atención para saber que voz se nos da, y por qué.

El Murciélago se nos muestra aquí como el detective que es, atento al mínimo detalle para salvar su vida, la apuesta más alta de la carrera del señor oscuro de Gotham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario