viernes, 27 de marzo de 2009

FABULAS: LEYENDAS EN EL EXILIO

Las primeras cinco entregas de Fábulas fueron guionizadas por Bill Willingham y dibujadas por Lan Medina. Es importante mencionar este pequeño detalle porque Vértigo/DC Cómics ha publicado la saga bajo muchos lápices. Sin embargo, éstos –los de Medina- son fundadores y francamente deliciosos.

Pero la historia, de la mente de Willingham, es simplemente una locura. Resumimos: Érase una vez, en una tierra ficticia llamada Nueva York… un montón de seres de otro mundo viviendo bajo nuestras narices.

No son los marcianos de MIB.

Son Blancanieves, el Príncipe Azul, Cenicienta, Bella y Bestia, Pinocho y cuanto ser de cuento quieras imaginar. Todos ellos bajo reglas de secretismo, y ligados a una patria común, aunque chiquita, casi un barrio: Villa Fábula.

No están únicamente los héroes y las damiselas en desgracia. Están aquí los villanos y los monstruos… no todos claro. Sólo quienes lograron sobrevivir. Porque todas estas historias han tenido que huir de las Patrias, sus cuentos particulares en la tierra de la Fantasía, perseguidos por un misterioso adversario durante siglos. Algunos se asentaron en esta ciudad, casi junto a los primeros europeos, y ahora son una comunidad dirigida con mano firme por Blancanieves, y protegida por las humeantes fauces del Lobo Feroz, reformado y convertido en policía y detective.


Ellos tienen el papel más importante en este primer episodio. Un asesinato ha ocurrido –aparentemente- en Villa Fábula, y hay que descubrir el porqué. La conflictiva hermana de Blanca, Rosa Roja, ha desaparecido, y queda solo un montón de sangre en su departamento. Por primera vez en su vida, Feroz tiene la oportunidad de una investigación profunda y la hará a su modo durante casi todo el episodio. La conclusión, como de Agatha Christie, es salvajemente esclarecedora.


El tono de Willingham es descarado, carente de moral tradicional y por eso sumamente divertido. Algunas de las convenciones autor-público que se harán necesarias a lo largo de la historia completa se muestras o empiezan a tejerse. El guión está compuesto de una gran cantidad de piezas que serán indispensables luego, así que no pueden perdérselas; casi como en un cuento de hadas.

Debes leerla para poder aplicar tu particular escala sobre los cuentos. Y de hecho serán como cuentos nuevos para quienes nunca se durmieron mientras Blancanieves despertaba de su muerte con el beso maravilloso de un Príncipe Azul.


Fabulas: Leyendas en el Exilio, Vertigo/DC Comics, 2002-2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario